English

Estudio en barrios de las ciudades de Bogotá, Rosario y Santiago

Uno de los resultados esperados del Observatorio Regional: Ciudades, Violencias y Género es la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la formulación de agendas sociales y políticas públicas, particularmente en el ámbito local.

Es en el espacio del barrio donde se manifiestan los anhelos y los temores de mujeres y hombres de distintas edades, donde se hacen efectivas sus demandas por sus derechos de uso del espacio público: las calles por donde circular con tranquilidad; las plazas y parques para distraerse, llevar a sus hijos a jugar sin peligros; la parada de la locomoción colectiva para ir a sus lugares de estudio o trabajo; en suma, el desplazamiento a cualquier hora por su entorno, por su barrio, su espacio, sin exponerse a peligros. Es también el barrio el escenario privilegiado para el desarrollo de estrategias de participación ciudadana, en el cual son sus habitantes quienes actúan para lograr la satisfacción de sus demandas.

El estudio Uso del espacio público en barrios: una visión de género, aborda las diferentes formas de violencia de que son víctimas las mujeres, así como sus principales temores, la identificación de las causas y el surgimiento de propuestas para su empoderamiento y ocupación de los espacios públicos.

Los territorios del estudio son: Barrio Lisboa, Localidad de Suba, Bogotá, Colombia; Distrito Oeste, Rosario, Argentina; y Población Santiago Nueva Extremadura, Santiago, Chile. En estos tres lugares, se desarrolla el Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos” de UNIFEM, implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Barrio Lisboa, Localidad de Suba, Bogotá, Colombia

El barrio Lisboa se encuentra en la Localidad de Suba, ubicada al noroccidente de Bogotá. Suba tiene una extensión total de 10.055 hectáreas y cuenta con 981.613 habitantes aproximadamente, 14% del total de la población de Bogotá.

La Localidad de Suba está conformada por 259 barrios agrupados en 12 UPZ (Unidad de Planeación Zonal) y una UPR (Unidad de Planeación Rural). Congrega a una importante cantidad de población residente, así como de tipo flotante, relacionada con múltiples actividades de bienes y servicios.

De acuerdo a un estudio realizado por la Alcaldía Local de Suba (2001), el 34% de la población se clasificó por debajo de la línea de pobreza. Población que se concentra, particularmente, en las Unidades de Planeación de Rincón, Tibabuyes y Suba Centro.

El barrio Lisboa –uno de los sectores de la Localidad de Suba en el cual predomina una población de bajos recursos– se encuentra en la Unidad de Planeación Zonal Tibabuyes, Unidad que cuenta con un área de 746 hectáreas, y una población de 118.647 habitantes.

En Lisboa se presentan problemas de cobertura, calidad y oportunidad en la educación, observándose altos índices de deserción escolar debido al empleo temprano de niños, y niñas. Asimismo, se advierten serias deficiencias en la infraestructura vial, y en los servicios públicos y de equipamiento. Ha esta situación de precariedad se agrega el debilitamiento y deterioro del tejido social, el cual se expresa en numerosos casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, y  en una inseguridad latente caracterizada por presencia de pandillas, por atracos en la via pública, consumo de drogas y muertes violentas.

El Distrito Oeste, Rosario, Argentina

La ciudad de Rosario cuenta con una población estimada de 909.501 (al 30/06/2003), ocupando una superficie de 178,7 km2, y estando urbanizada, un total de 117 km2.. Rosario está ubicada en la provincia de Santa Fe, que con una población de poco más de 3 millones de habitantes.

El gobierno de la ciudad de Rosario, gestionado por el Partido Socialista en los últimos dieciochos años, desde diciembre de 1995 inicia el proceso de descentralización, dividiendo la ciudad en seis distritos: Norte, Centro, Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste.

El Distrito Oeste representa el 22.45% del total de la superficie del municipio, ocupando una superficie total de 4.021 has. El Distrito es límite del municipio al oeste. Cuenta con una población de 106.356 habitantes, con una densidad de población de 26,45 habitantes por hectárea, estimándose 31.625 unidades de viviendas.

El Distrito Oeste se caracteriza por su diversidad que se expresa en el territorio, en el cual se encuentran barrios antiguos, asentamientos irregulares, barrios nuevos construidos con diversos fondos nacionales, provinciales y locales. Entre estos barrios se puede mencionar al barrio Toba, que desde su etnicidad indígena intentan construir una identidad propia dentro del Distrito.

En este Distrito, se destaca la cantidad y heterogeneidad de Organizaciones Comunitarias existentes. Así como también, la presencia de Red de Mujeres contra la violencia y el Colectivo de Mujeres por una Ciudad sin Violencia, este último conformado en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres”.

Población Santiago Nueva Extremadura, Santiago, Chile

La población está en la comuna de la Pintana, 194,841 habitantes según Censo 2002, al sur de la ciudad de Santiago. Forma parte del sector sur-oriente de la comuna, más conocido como El Castillo, que agrupa a un conjunto de barrios o poblaciones de similares características socioeconómicas y demográficas.

Este sector se originó durante la década de los ochenta, como resultado de una política de erradicación y repoblamiento de las comunas periféricas de Santiago. La nula planificación socio-comunitaria de las iniciativas poblacionales de aquellos años tuvo como consecuencia la generación de diversos factores obstaculizadores del desarrollo, el sentimiento de desarraigo e insatisfacción de los pobladores con su nuevo entorno, y la creciente pérdida de redes locales y fuentes de trabajo. También aumentaron los índices de delincuencia y drogadicción juvenil a causa de la falta de expectativas educacionales y sociales.

Este conglomerado habitacional, El Castillo, presenta el mayor nivel de pobreza dentro de la comuna (52 por ciento) y comparte las mismas limitaciones del resto de sus habitantes: baja escolaridad, deserción escolar, escasa capacitación y muy baja inserción en el mercado del trabajo.

El barrio Santiago Nueva Extremadura tuvo su origen en marzo de 1983 con la entrega de 1.441 viviendas sociales, distribuidas en seis villas, donde se ubicaron familias provenientes de más de diez campamentos de distintas comunas, principalmente del centro de la ciudad.